CÓMO CALCAR UNA PRENDA FROTÁNDOLA | El Minihogar











CÓMO CALCAR UNA PRENDA FROTÁNDOLA



ANTES DE EMPEZAR A COPIAR UNA PRENDA la tienes que limpiar y planchar para eliminar las deformaciones del uso. Señala después la dirección del hilo de la tela en cada pieza de la prenda. 

También es de gran ayuda, señalar las piezas que llevan el hilo a lo ancho en particular, si se copian piezas de una prenda que lleva pliegues, alforzas o pinzas. Si la dirección del hilo de la prenda no se señala con precisión, la prenda no tendrá la misma caída.

Señala la dirección del hilo con en un lienzo de muselina y lo colocas sobre la sección de la prenda. Fija con alfileres la muselina a la prenda haciendo coincidir la dirección del hilo; alisa la prenda y la muselina conforme trabajas del centro hacía las costuras. Coloca los alfileres muy juntos para impedir que la tela se deslice. Cuando vayas a señalar las costuras en la muselina, frota las costuras o las marcas con un lápiz suave.

Después de marcar todas las piezas de la prenda, mide las dimensiones de las piezas de muselina y las comparas con las de las prendas para asegurarte de que son exactas.
Mide también las líneas de las costuras que se deben de unir, ya que deben de ser del mismo largo a menos que vayan desvanecidas,plegadas o con tablas.

Dibuja de nuevo las líneas que trazaste con una regla recta o curva para que estén parejas y uniformes, a esto se le llama "rectificar". Aumenta las pestañas de costura y etiqueta cada pieza del patrón con el nombre de la prenda a la que corresponde y el número de piezas que deberás cortar.

En una prenda simétrica, sólo se copia la pieza derecha o izquierda de la prenda, o únicamente la mitad de cualquier prenda simétrica grande que al cortar la prenda se colocará sobre la doblez.
A continuación tienes los pasos detallados para copiar piezas básicas de una prenda que se acomoda plana. 


PASOS PARA COPIAR UNA PRENDA PLANA:

1- CORTA UN TROZO DE MUSELINA más grande que el ancho y largo, de cada parte de la prenda, dejando margen también para las pestañas de costura. Señala el hilo de la tela en cada pieza.


2- SEÑALA EL HILO DE LA TELA en cada pieza de la prenda hilvanando a lo largo del hilo con una hebra contrastante.


3- DOBLA POR LA MITAD y en el centro, las partes de la prenda, ya sea que se trate del trasero o delantero, si es que la pieza se va a cortar con la tela doblada.


4- COLOCA LOS ALFILERES a lo largo de las costuras en los lugares donde deseas las muescas, como en las sisas y áreas que se desvanecen o pliegan.


5- COLOCA LA MUSELINA SOBRE LA PIEZA DE LA PRENDA, casando la dirección del hilo de la tela y prenda con alfileres. Alisa ambas telas, colocando alfileres a lo ancho de la prenda y del dobladillo, como sea necesario para sostener la prenda y la muselina en su lugar. Prende en forma paralela a las costuras.


6- FROTA EL LÁPIZ sobre las líneas de costura a modo de que pasen a la muselina, colocando alfileres en la costura, si es necesario, para definir la línea. Frota todos los detalles como ojales y bolsillos a fin de señalar su colocación; frota también los alfileres para marcar las muescas. Quita la muselina.


7- REPITE LOS PASOS ANTERIORES para calcar otras partes de la prenda, frotando únicamente la mitad de cualquier parte de la prenda que se vaya a cortar sobre una doblez. Señala la línea de la doblez en la muselina.


8- COMPARA EL LARGO DE LAS COSTURAS y las medidas de todas las piezas de muselina con las de la prenda y haz los ajustes necesarios.


9- VERIFICA LAS LÍNEAS DE COSTURA de todas las partes de la prenda, utilizando una regla para dibujar las costuras rectas o una regla curva para dibujar las líneas curvas.


10-AGREGA LAS PESTAÑAS para costuras y dobladillos.


11- COPIA LAS VISTAS también con el método de frotación. Otra manera es utilizar las piezas de muselina para dibujar los patrones de las vistas.


12- IDENTIFICA LAS PIEZAS DE MUSELINA con el nombre de la pieza de la prenda que corresponda y numera las piezas que vas a cortar.


 

Condiciones de Uso de El Minihogar

La utilización de esta web está sujeta a las condiciones de uso. El hecho de acceder a esta web y utilizar los materiales contenidos en ella implica que usted ha leído y acepta las condiciones de uso. Toda la labor informativa, ideas, manualidaes, trabajos e imágenes que aquí se exponen son en gran mayoría propiedad de El Minihogar. Esta web está creada con diseños propios, amigas web y de revistas adquiridas en Kioskos por lo que si algún autor considera que no deben estar expuestas aquí, serán retiradas de inmediato a su petición. Aquellas imágenes que aquí se exponen de otros sitios siempre llevan una mención de su autor, o procedencia.

Licencia de contenido y Copyright

Creative Commons License

Creative Commons License
El Minihogar se encuentra bajo una Licencia Creative Commons y Copyright registrado en Safe Creative nº 1109210470944. Queda prohibida cualquier copia (textos, imágenes de la plantilla o entradas) o reproducción del material con copyright de ésta web para su venta o uso comercial sin mi consentimiento, así como su modificación o alteración. Si usted desea mostrar algún contenido de ésta web en su sitio personal, blog, web, o red social con fines no comerciales deberá incluir un enlace a este sitio o mencionar la procedencia.

Cambios en la Política

El Minihogar se reserva el derecho a modificar total o parcialmente estas condiciones cuando lo estime necesario sin previo aviso.