LOS SALONES CLÁSICOS tienen estilo y personalidad propia, y como tales no les podemos colocar cualquier cortina sin más. Tenemos que elegir una cortina elegante como la que muestro a continuación, para que el conjunto se vea perfecto y cause impacto.
Puedes cambiar los colores para que combine con tu salón o comedor, incluso puedes utilizar tela con un fino y delicado estampado si el tapizado de tus sillas o sofá también lo son. Lo ideal en el caso de que quieras utilizar tela estampada por el motivo que he mencionado, sería que consiguieras la misma tela porque una mezcla de demasiados estampados con el tiempo puede llegar a cansarte o incluso no gustarte una vez tengas terminada tus cortina.
MEDIDAS QUE TIENES QUE TOMAR:
MATERIALES QUE NECESITARÁS:
CANTIDAD DE TELA QUE NECESITAS:
1- PARA HACER LA GUARDA, corta dos tiras de otro color con las medidas tomadas y colócalas en los laterales centrales enfrentando derecho con derecho. Sujeta con alfileres y cose.
2- DESPUÉS plancha la costura del revés.
3- DOBLA LA GUARDA hacía el derecho de la cortina, haciendo una doblez de 1 cm hacía dentro. Sujeta con alfileres y cose.
4- PARA HACER LAS ORILLAS, en el otro lateral de la cortina, dobla 4 cm hacía el revés de la tela y luego otros 4 cm. Sujeta con alfileres, plancha y cose.
5- PARA HACER EL CABEZAL, en la parte superior, dobla 1 cm aplicando la cinta plástica y vuelve a doblar, cubriendo la cinta plástica con la tela. Sujeta con alfileres y cose.
6- MARCA EN TODO EL ANCHO de la cortina, espacios de 15 cm y 10 cm sucesivamente, dejando en ambos extremos 5 cm.
7- UNE LOS ESPACIOS de 15 cm hacía adelante y luego cose cada unión hasta el borde inferior del cabezal.
8- APLANA LAS TABLAS, sujeta con alfileres y cose a máquina por el borde superior e inferior del cabezal.
9- PARA HACER EL DOBLADILLO marca desde arriba hacía abajo, la altura deseada y dobla 2 cm hacía el revés y luego otros 6 cm. Sujeta con alfileres, plancha y cose.
PARA HACER LA CENEFA CON BANDEAUX:
1- CORTA UNA TIRA que mida (1) + 4 cm para las costuras por ( 2 + 3 +2 ) + 6 cm para las costuras. Dibuja el diseño en una cartulina y pásalo a la tela marcándolo con una tiza. Después corta a 1,5 cm de la marca.
2- CORTA UNA TIRA del mismo color que la guarda que aplicaste en la cortina, de 10 cm de alto por ( 2 + 3 + 2 ) + 6 cm. Marca con una tiza el mismo diseño y corta a 1,5 cm de la marca. Coloca en el bandeaux enfrentando los derechos de ambas telas. Sujeta con alfileres y cose a máquina.
3- DESPUÉS HAZ PEQUEÑOS CORTES para poder volcar a la tela hacía el derecho. Luego plancha.
4- DE NUEVO, realiza pequeños cortecitos en el borde superior de la guarda.
5- DOBLA 1 cm hacía dentro, sujeta con alfileres y cose.
6- REALIZA EN AMBOS LATERALES, las orillas y en la parte superior del bandeaux y del derecho y coloca el velcro. Sujeta con alfileres y cose el borde inferior. Luego vuelca hacía atrás y cose el otro borde.
7- AL FINAL cose una borla en el pico central.