"TÉCNICA PARA FRUNCIR LAS PUNTILLAS BORDADAS" | El Minihogar











"TÉCNICA PARA FRUNCIR LAS PUNTILLAS BORDADAS"



LA PUNTILLA BORDADA es uno de los detalles decorativos más tradicionales. Se utiliza principalmente en productos de blanquería, como sábanas, fundas, y toallas. También se pueden utilizar para realzar los bordes de las estantes del baño y para embellecer todas aquellas creaciones a las que se les quiera dar un toque femenino y romántico. Existen puntillas bordadas de diferentes anchos e incluso con bordados de colores. Para fruncir estas puntillas, tienes tres técnicas para elegir; "Fruncido simple", "Fruncido doble" y "Fruncido a máquina".


CANTIDAD DE TELA NECESARIA

Cuando quieras hacer un volante fruncido, lo primero que debes saber es cuánta puntilla vas a utilizar. Por lo general, se considera que la puntilla bordada debe ser una vez y media más larga que el borde donde será colocada. Por ejemplo: para decorar el borde de una funda que mide 1 m de largo, se necesitan 1,50 m de puntilla. Existen algunas excepciones para realizar almohadones, por ejemplo a la medida calculada, se le debe añadir entre 2 y 3 cm para que quede un volante con más vuelo.


PASOS QUE TIENES QUE SEGUIR PARA EL FRUNCIDO SIMPLE

Frunce a 1/2 cm del borde de la puntilla. Si la puntilla es muy largo, utiliza hilo doble.



PASOS QUE TIENES QUE SEGUIR PARA EL FRUNCIDO DOBLE

Cuando las puntillas bordadas son muy anchas, frunce dos veces para distribuirlo mejor.



PASOS QUE TIENES QUE SEGUIR PARA EL FRUNCIDO A MÁQUINA.

1- Prepara la máquina antes de realizar la puntada, con el largo de la puntada y afloja la tensión del hilo.


2- Pasa un pespunte a 1/2 cm del borde. Recuerda que siempre debes de utilizar una aguja del nº 9 (porque es muy delgada) y un hilo mercerizado.



3- Tira del hilo que queda por debajo de la puntilla y frunce hasta obtener un volante de la medida deseada.



4-CON EL PIE FRUNCIDOR:
Pasa un zig-zag por el borde recto de la puntilla. Coloca el pie fruncidor en la máquina y frunce la tira bordada. Para realizar un volante muy fruncido, ajusta la tensión del hilo y haz más pequeña la puntada. Si en cambio, un volante con un fruncido suave, afloja la tensión del hilo y alarga la puntada.



5-PARA UN FRUNCIDO TABLEADO:
Coloca la puntilla del revés y, con un regla y el lápiz, traza las lineas sobre las cuales realizarás las tablas o pinzas. Luego, las sujetas con alfileres, las hilvanas y pasas un pespunte.










 

Condiciones de Uso de El Minihogar

La utilización de esta web está sujeta a las condiciones de uso. El hecho de acceder a esta web y utilizar los materiales contenidos en ella implica que usted ha leído y acepta las condiciones de uso. Toda la labor informativa, ideas, manualidaes, trabajos e imágenes que aquí se exponen son en gran mayoría propiedad de El Minihogar. Esta web está creada con diseños propios, amigas web y de revistas adquiridas en Kioskos por lo que si algún autor considera que no deben estar expuestas aquí, serán retiradas de inmediato a su petición. Aquellas imágenes que aquí se exponen de otros sitios siempre llevan una mención de su autor, o procedencia.

Licencia de contenido y Copyright

Creative Commons License

Creative Commons License
El Minihogar se encuentra bajo una Licencia Creative Commons y Copyright registrado en Safe Creative nº 1109210470944. Queda prohibida cualquier copia (textos, imágenes de la plantilla o entradas) o reproducción del material con copyright de ésta web para su venta o uso comercial sin mi consentimiento, así como su modificación o alteración. Si usted desea mostrar algún contenido de ésta web en su sitio personal, blog, web, o red social con fines no comerciales deberá incluir un enlace a este sitio o mencionar la procedencia.

Cambios en la Política

El Minihogar se reserva el derecho a modificar total o parcialmente estas condiciones cuando lo estime necesario sin previo aviso.