CÓMO CALCAR UNA PRENDA FROTÁNDOLA
Posted by
El Minihogar
Labels:
SECRETOS DE COSTURA
ANTES DE EMPEZAR A COPIAR UNA PRENDA la tienes que limpiar y planchar para eliminar las deformaciones del uso. Señala después la dirección del hilo de la tela en cada pieza de la prenda.
También es de gran ayuda, señalar las piezas que llevan el hilo a lo ancho en particular, si se copian piezas de una prenda que lleva pliegues, alforzas o pinzas. Si la dirección del hilo de la prenda no se señala con precisión, la prenda no tendrá la misma caída.
Señala la dirección del hilo con en un lienzo de muselina y lo colocas sobre la sección de la prenda. Fija con alfileres la muselina a la prenda haciendo coincidir la dirección del hilo; alisa la prenda y la muselina conforme trabajas del centro hacía las costuras. Coloca los alfileres muy juntos para impedir que la tela se deslice. Cuando vayas a señalar las costuras en la muselina, frota las costuras o las marcas con un lápiz suave.
Después de marcar todas las piezas de la prenda, mide las dimensiones de las piezas de muselina y las comparas con las de las prendas para asegurarte de que son exactas.
Mide también las líneas de las costuras que se deben de unir, ya que deben de ser del mismo largo a menos que vayan desvanecidas,plegadas o con tablas.
Dibuja de nuevo las líneas que trazaste con una regla recta o curva para que estén parejas y uniformes, a esto se le llama "rectificar". Aumenta las pestañas de costura y etiqueta cada pieza del patrón con el nombre de la prenda a la que corresponde y el número de piezas que deberás cortar.
En una prenda simétrica, sólo se copia la pieza derecha o izquierda de la prenda, o únicamente la mitad de cualquier prenda simétrica grande que al cortar la prenda se colocará sobre la doblez.
A continuación tienes los pasos detallados para copiar piezas básicas de una prenda que se acomoda plana.
PASOS PARA COPIAR UNA PRENDA PLANA:
1- CORTA UN TROZO DE MUSELINA más grande que el ancho y largo, de cada parte de la prenda, dejando margen también para las pestañas de costura. Señala el hilo de la tela en cada pieza.
2- SEÑALA EL HILO DE LA TELA en cada pieza de la prenda hilvanando a lo largo del hilo con una hebra contrastante.
3- DOBLA POR LA MITAD y en el centro, las partes de la prenda, ya sea que se trate del trasero o delantero, si es que la pieza se va a cortar con la tela doblada.
4- COLOCA LOS ALFILERES a lo largo de las costuras en los lugares donde deseas las muescas, como en las sisas y áreas que se desvanecen o pliegan.
5- COLOCA LA MUSELINA SOBRE LA PIEZA DE LA PRENDA, casando la dirección del hilo de la tela y prenda con alfileres. Alisa ambas telas, colocando alfileres a lo ancho de la prenda y del dobladillo, como sea necesario para sostener la prenda y la muselina en su lugar. Prende en forma paralela a las costuras.
6- FROTA EL LÁPIZ sobre las líneas de costura a modo de que pasen a la muselina, colocando alfileres en la costura, si es necesario, para definir la línea. Frota todos los detalles como ojales y bolsillos a fin de señalar su colocación; frota también los alfileres para marcar las muescas. Quita la muselina.
7- REPITE LOS PASOS ANTERIORES para calcar otras partes de la prenda, frotando únicamente la mitad de cualquier parte de la prenda que se vaya a cortar sobre una doblez. Señala la línea de la doblez en la muselina.
8- COMPARA EL LARGO DE LAS COSTURAS y las medidas de todas las piezas de muselina con las de la prenda y haz los ajustes necesarios.