CÓMO LAVAR LOS TEJIDOS DE SEDA
Posted by
El Minihogar
Labels:
TIPS PARA EL HOGAR
LA SEDA NATURAL proviene, como ya sabéis o como ya os imagináis, del capullo del gusano de seda. La seda de mayor calidad es la "seda real" que se extrae hilando las hebras "interminables" de unos 1000 m de largo, de la parte central del capullo y la "seda salvaje", se obtiene de los capullos de los gusanos de seda silvestres.
La seda también tiene gran resistencia al rasgado. Dependiendo de la calidad, el tipo de tejido y el tratamiento, puede ser muy ligera y suave, o pesada y rígida con tendencia a arrugarse.
Todas las telas de seda, pueden absorber aproximadamente, la mitad de su peso en humedad sin que se noten húmedas al tacto y, favorecen la rápida evaporación del sudor corporal, pero ¡cuidado! porque el sudor puede producir manchas feas y hacer que la seda adquiera un tacto quebradizo. Para evitarlo se recomienda coser piezas protectoras contra el sudor.
SU LAVADO
PARA NO CORRER NINGÚN RIESGO lo mejor es que laves la prenda en seco.
El "tafetán", el "brocado de seda", el "chifón", la "organza" el "satén", y el "georgette" se deben llevar necesariamente a la tintorería. También es recomendable hacer lo mismo con las sedas estampadas o de colores oscuros, ya que la seda absorbe mucho tinte y podría desteñirse al lavarla.
Cuándo quieras lavar las prendas de seda, hazlo a mano con agua a 30º C y un detergente suave para prendas delicadas (no puedes frotarlas, cepillarlas, escurrirla, centrifugarla o retorcerla). Aclara bien, primero con agua tibia y después con agua fría. En el último aclarado puedes añadir al agua un chorrito de vinagre para avivar los colores.
LA SEDA NO SE PUEDE CENTRIFUGAR, ni secar con la secadora automática. Envuelve con cuidado las prendas mojadas en una toalla y aprieta con suavidad para escurrirlas. No las pongas a secar directamente al sol o cerca del radiador.
SU PLANCHADO
Plancha las prendas de seda por el revés a una temperatura suave y regulando la plancha para seda. La "seda salvaje" se plancha cuando está seca por completo, mientras que los otros tipos de seda se planchan cuando están un poquito húmedas.
Importante: Una vez secas no de deben de humedecer para no dejar manchas en la tela.