"TÉCNICA PARA FRUNCIR LAS PUNTILLAS BORDADAS"
Posted by
El Minihogar
Labels:
COSER LAS PUNTILLAS
LA PUNTILLA BORDADA es uno de los detalles decorativos más tradicionales. Se utiliza principalmente en productos de blanquería, como sábanas, fundas, y toallas. También se pueden utilizar para realzar los bordes de las estantes del baño y para embellecer todas aquellas creaciones a las que se les quiera dar un toque femenino y romántico. Existen puntillas bordadas de diferentes anchos e incluso con bordados de colores. Para fruncir estas puntillas, tienes tres técnicas para elegir; "Fruncido simple", "Fruncido doble" y "Fruncido a máquina".
CANTIDAD DE TELA NECESARIA
Cuando quieras hacer un volante fruncido, lo primero que debes saber es cuánta puntilla vas a utilizar. Por lo general, se considera que la puntilla bordada debe ser una vez y media más larga que el borde donde será colocada. Por ejemplo: para decorar el borde de una funda que mide 1 m de largo, se necesitan 1,50 m de puntilla. Existen algunas excepciones para realizar almohadones, por ejemplo a la medida calculada, se le debe añadir entre 2 y 3 cm para que quede un volante con más vuelo.
PASOS QUE TIENES QUE SEGUIR PARA EL FRUNCIDO SIMPLE
Frunce a 1/2 cm del borde de la puntilla. Si la puntilla es muy largo, utiliza hilo doble.
PASOS QUE TIENES QUE SEGUIR PARA EL FRUNCIDO DOBLE
Cuando las puntillas bordadas son muy anchas, frunce dos veces para distribuirlo mejor.
PASOS QUE TIENES QUE SEGUIR PARA EL FRUNCIDO A MÁQUINA.
1- Prepara la máquina antes de realizar la puntada, con el largo de la puntada y afloja la tensión del hilo.
2- Pasa un pespunte a 1/2 cm del borde. Recuerda que siempre debes de utilizar una aguja del nº 9 (porque es muy delgada) y un hilo mercerizado.
3- Tira del hilo que queda por debajo de la puntilla y frunce hasta obtener un volante de la medida deseada.
4-CON EL PIE FRUNCIDOR:
Pasa un zig-zag por el borde recto de la puntilla. Coloca el pie fruncidor en la máquina y frunce la tira bordada. Para realizar un volante muy fruncido, ajusta la tensión del hilo y haz más pequeña la puntada. Si en cambio, un volante con un fruncido suave, afloja la tensión del hilo y alarga la puntada.
5-PARA UN FRUNCIDO TABLEADO:
Coloca la puntilla del revés y, con un regla y el lápiz, traza las lineas sobre las cuales realizarás las tablas o pinzas. Luego, las sujetas con alfileres, las hilvanas y pasas un pespunte.